Oppenheimer: la misma ratio que Los pitufos
Por petición de Oihan, aquí va mi opinión sobre la peli Oppenheimer.
No es buena.
A quienes habéis manifestado vuestra admiración, lo que viene no os va a gustar.
Pero es lo que hay.
El resumen sería que me parece otra oportunidad perdida. Otra peli con un guion que no está mal, aliñado a la americana. Otra peli de hombres blancos genios que hacen cosas. Las mujeres volvemos a desaparecer y los americanos que vivían en el territorio donde se hizo la prueba Trinity y donde se construyó el complejo de Los Álamos, también.
Sí, lo sé, sale una científica: Lilli Hornig. Una, la misma ratio que Los pitufos.
La otra que aparece, Charlotte Serber, no es científica. Fue la bibliotecaria de Los Álamos y Robert (Oppy para los amigos y para quienes nos hemos tragado tres horas de película), siempre destacó la importancia de su labor como organizadora de todos los documentos confidenciales.
También fue la única mujer en tener personas a su cargo en Los Álamos, concretamente doce. En el film aparece como la secretaria de Oppenheimer. Muy bien todo.
Recuerdo que hace un año leí a un catedrático español de Física Teórica decir en una entrevista que “No hubo mujeres en el proyecto Manhattan” y lo hacía como reivindicación.
No sé.
Quizá no tenía wifi.
Los creadores de Oppenheimer tampoco debían tener conexión.
No parece que progresemos adecuadamente.
Ni que progresemos.
La red no es que sea precisamente prolífica mostrando los logros de las científicas, pero una pequeña búsqueda ya te muestra que, a parte de las mujeres del Cuerpo de Mujeres del Ejército, también hubo mujeres civiles trabajando como enfermeras, físicas, ingenieras, operadoras de máquinas, empleadas domésticas, mensajeras, conductoras, químicas, mecanógrafas, archiveras, doctoras, inspectoras, maestras, veterinarias, criptógrafas, dibujantes, soldadoras, mecánicas, sopladoras de vidrio, secretarias y vigilantes de medidores.
Y no solo fueron las esposas de los científicos.
Vaya, que algunas había.
Por si tenéis curiosidad, voy a presentaros a unas pocas. Aunque os lo vais a tener que currar. Doy por hecho que tenéis internet, eso siempre ayuda:
Las que no aparecen y que deberían haber aparecido. Adivina.
Hasta aquí.
Chimpún.
Laura